Partiendo del objetivo fundamental de la educación en nuestros colegios, basado en el Carisma franciscano, y teniendo en cuenta las exigencias de nuestra sociedad, no solamente a nivel de valores técnicos sino espirituales, se sustenta la razón de ser del Movimiento Paz y Bien.

          Es un Movimiento completamente integrado en la vida de nuestros colegios, que forma parte de la pastoral y se desarrolla dentro del horario lectivo. Actualmente, está funcionando en todos nuestros Centros abarcando diferentes niveles en cada uno, desde los 4 a los 18 años.

          Lo que pretendemos conseguir es que nuestros alumnos:

  1. Aprendan a disfrutar del silencio.
  2. Se inicien y participen en la oración.
  3. Aprendan a «estar».
  4. Aprendan a escuchar.
  5. Reflexionen sobre la Palabra de Dios.
  6. Conozcan los diferentes signos y valores franciscanos.

          Para ello, llevamos a cabo sesiones de oración a las que acuden los alumnos de manera voluntaria, y que son guiadas por una persona responsable, que en la mayoría de los casos es un profesor voluntario o alguna Hermana. Además, cabe decir que en algunos colegios, colaboran también con el Movimiento padres, madres o personas que están o han estado relacionadas con el Centro. Estos guías acompañan a los grupos durante todo el curso con una periodicidad semanal o quincenal, dependiendo de las circunstancias de cada Centro, por tiempo de unos 30 minutos; que es adaptado siempre al ritmo y características de los grupos.

           En todos los colegios, se han habilitado y diseñado para la experiencia, unos espacios propios, denominados Oratorios franciscanos, presididos por una imagen del Cristo de San Damián, un Sagrario y la Palabra, además de alguna imagen de María y Madre Francisca y otros elementos como velas, cojines, alfombras, música, etc. que hacen de estos lugares, espacios diferentes en los que aprender a disfrutar del silencio, la escucha de la Palabra y la oración con Dios, al mismo tiempo que se introducen y desarrollan los diferentes signos y valores franciscanos.

          En la mayoría de los colegios, la Palabra que se escucha en cada sesión, corresponde a la del domingo siguiente a ésta, propiciando así, que los niños puedan escucharla antes de la eucaristía de dicho domingo e interiorizarla mejor, así como, intentando relacionar su contenido con los valores franciscanos propios de nuestro Carisma. También se adaptan las lecturas a los tiempo litúrgicos, a los momentos importantes propios de cada Centro y a cada uno de los niveles, habiendo un itinerario para cada edad, para que pueda haber un mayor entendimiento por parte de ellos.

           Otras de las actividades que lleva a cabo este Movimiento en algunos colegios son las convivencias de reflexión a partir de 5º de primaria, en las que nuestros alumnos reflexionan y conviven a lo largo de una jornada especial llena de momentos de interiorización.